Argüeso 1822 Palo Cortado

Argüeso 1822 palo cortado, analizado en la Bodega de Serxu Solares, rtvgastro

Argüeso 1822 Palo Cortado está elaborado por Bodegas Argüeso de Sanlúcar de Barrameda. Esta bodega fundada, en el año que da nombre a la colección de vinos a los que pertenece el que hoy analizamos, por León de Argüeso y Argüeso es una de las referencias al hablar de la Manzanilla. Los inicios de este emprendedor Burgales, que se había asentado en Sanlúcar unos años antes, fueron en la calle Bolsa con un negocio dedicado a los ultramarinos y que llevaba el nombre de “Almacén del Reloj”; fue precisamente el éxito de este negocio el que le permitió adquirir unas viejas soleras y la bodega “San José” que se estima que tiene una antigüedad de más de 250 años. La bodega pertenece desde 2016 al Grupo Yuste, un año despúes de la adquisición, recibe su manzanilla San León el reconocimiento más importante del International Wine Challenge de Londrés, Manzanilla Trophy como mejor manzanilla del mundo.

El Vino

  • TIPO: Vino blanco encabezado y con crianza – Generoso
  • VARIEDADES: 100% Palomino
  • CRIANZA: El vino es sometido a un proceso de crianza a través del sistema de criaderas y soleras. Inicialmente crianza biológica que por las características del vino posteriormente se vuelve oxidativa. La media de los vinos que nos vamos a encontrar aquí es de 20 años. Estos vinos son seleccionados en sobretabla por sus particulares cualidades.
  • FORMATO: Botella catada de 50 cl.
  • GRADO ALCOHÓLICO: 19% Vol.
  • DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Jerez-Xerez-Sherry
  • DEGUSTACIÓN: 16ºC
  • Estos vinos aunque no suelen tener una gran evolución en botella, siempre es interesante verlos con el paso del tiempo, así que si tenéis la oportunidad de olvidar una botella hacerlo sin miedo.
  • NOTA DE CATA: A la vista se presenta con un color ambarino, limpio y brillante. Extraordinaria nariz en la que los protagonistas son los frutos secos nobles tostados, también algo de nuez, tiene todo el atractivo de un buen amontillado y la potencia de un oloroso. En boca es potente, sabroso, seco, de una gran complejidad que confirma la nariz y que deja un gran final, notas tostadas, especiadas incluso, vuelven los frutos secos y en retronasal aparece más marcada la nuez. Un gran vino.
  • MARIDAJES: Este tipo de vinos permiten un gran juego en la gastronomía, siempre bien con un buen jamón de bellota, sin problema para enfrentarse a carnes de cerdo ibérico a la brasa, interesante con pescados grasos y de carácter. Divertido con postres no muy dulces en el que el protagonista sea el chocolate.
  • PVP: 12 €

Reportaje de Bodegas Elías en Sanlúcar de Barrameda

2 pensamientos en “Argüeso 1822 Palo Cortado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *