
[José Esteban]
El chipirón es uno de los productos estrella de las sidrerías y bares de Asturies. Bien como fritura, como salteados, “afogaos”, etc. Es un producto muy versátil y los “de potera” alcanzan en temporada precios bastante elevados. Los que más consumimos aquí son los que se llaman calamar patagónico y se presentan congelados en diferentes formatos. Ya se encuentran en el mercado limpios, cosa que facilita su preparación y manejo.
Ingredientes
- 2 Dientes de ajo picado fino
- 1 Cebolla morada en brunoise
- 3 Setas medianas de cultivo
- 1 Cucharadita de las de café de pasta de curry rojo
- 1 Cucharada sopera rasa de pimentón dulce 1 cuchara sopera rasa
- 2 Decilitros de Sidra natural asturiana
- Agua la necesaria
- 6/8 Piezas de chipirones
Preparación
- Una vez limpios los chipirones los doramos con ajo, aceite y sal y los reservamos.
- En una sartén ponemos a pochar los ajos y la cebolla durante unos minutos.
- A fuego máximo añadimos los chipirones y salteamos, en ese momento incorporamos las setas cortadas longitudinalmente y lo s rehogamos.
- Incorporamos el pimentón y luego mojamos con la sidra.
- Si hiciese falta le añadiremos agua y sazonaremos.
- Añadimos la pasta de curry rojo. Si no se dispone de ella, se puede sustituir por Harissa, picante marroquí que podemos adquirir en tiendas jalal, o por otro picante de nuestro gusto. Cayena, pimentón picante, o incluso no añadirlo, si no nos gusta.
Nota: Se puede guarnecer con unas patatas panadera fritas e introducidas en la salsa unos minutos. Este plato admite bien unas almejas, o unos langostinos pelados…siempre a gusto del comensal.
2 pensamientos en “Chipirones con setas picantes”