El vino forma parte del patrimonio cultural

El vino forma parte del patrimonio cultural, histórico, gastronómico y económico de España. El Consejo Regulador de la DO La Mancha quiere dejar constancia de su disconformidad con la información emitida en el informativo de TVE, Telediario de las 15 h., el pasado 14 de diciembre, en el que se calificaba al vino como “la droga legal más consumida en España”. Al parecer, la pieza televisiva se hacía eco del informe EDADES 2019-2020 sobre los hábitos de consumo de alcohol y otras drogas en España, publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad.

El vino forma parte del patrimonio cultural, histórico, gastronómico y económico de España. El  Consejo Regulador de la DO La Mancha quiere dejar constancia de su disconformidad con la información emitida en el informativo de TVE, Telediario de las 15 h., el pasado 14 de diciembre, en el que se calificaba al vino como “la droga legal más consumida en España”. Al parecer, la pieza televisiva se hacía eco del informe EDADES 2019-2020 sobre los hábitos de consumo de alcohol y otras drogas en España, publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad.

Desde la Denominación de Origen La Mancha obviamente se respetan las conclusiones sociológicas de dicho informe, pero se considera un grave error de base su interpretación ligada al vino como una “droga legal” consumida en España. Además, la disconformidad es doble también con el enfoque y la redacción de la noticia porque elude voluntariamente situar a otras bebidas (fermentadas) alcohólicas por delante del vino en volumen en lo que se refiere a los hábitos de consumo de los españoles por debajo de los 64 años.  Por este motivo, la Denominación de Origen, la mayor en superficie de viñedo de toda España, se adhiere a otros colectivos, asociaciones y estamentos en defensa de la cultura y consumo de vino, asociada a nuestras raíces históricas desde tiempos inmemoriales. Fiel a sus principios y señas de identidad, el Consejo Regulador siempre ha entendido al vino como un producto que forma parte indisoluble de la Dieta Mediterránea, como así lo atestiguan las diferentes civilizaciones milenarias que han forjado nuestra esencia. Su defensa en un consumo, siempre recomendado en términos de moderación, ha vinculado el vino a la alimentación, como elemento de armonía en la gastronomía más genuinamente mediterránea, lejos de los efectos de otras bebidas destiladas con alta graduación. Por último, desde la Denominación de Origen La Mancha quieren también subrayar la importancia social y económica de la vid, como cultivo arraigado en la geografía manchega. No solo contribuye a generar riqueza y empleo en los pequeños núcleos rurales, evitando la despoblación con la llamada ‘España vacía’, sino que, asociado a otras estrategias de desarrollo como el enoturismo,  ofrece también un plan alternativo para el futuro sostenible de la zona interior de la peninsular. Finalmente, añadir que la Asamblea General de la I.C.R.D.O. La Mancha, celebrada el pasado día 15 de diciembre, compartió su malestar con el Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, encargado de la clausura de la misma, instándole también a que se defienda el sector del vitivinícola, tan importante para Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta las consecuencias negativas de hechos como el mencionado y el daño a la imagen del vino en un momento tan importante como la campaña navideña.

Adéntrate en el mundo del vino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *