Serxu Solares

Nacio en Gijón/Xixón – Asturies. Tras estudiar Dirección, Gestión y Administración de Empresas, hizo un curso de Coctelería Clásica, Moderna e Internacional, donde consiguió el título de Barman Máster. A partir de ahí (1996), inició su andadura en el mundo de la gastronomía, ingresando en la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón/Xixón y estudiando Servicios y Cocina. Tras este tiempo en la escuela de hostelería, se fue a Barcelona donde hizo Enología en la Escuela de Viticultura y Enotécnia de Sant Sadurní d’Anoia. Durante todo este tiempo, seguió formándome con cursos de prácticamente todas las facetas gastronómicas: el whisky, los licores, los vinos, el pato, el chocolate, los embutidos, la sidra, los quesos…
Dirigió El Museo del Vino, La Galería del Vino, La Terraza de Viesques, Doñana Tapas, Tierra Astur y ha trabajado en otros establecimientos de la hostelería asturiana. En el mundo del vino, pasó tres años en el departamento técnico de Joan Raventós Rosell (D.O. Penedés y D.O. Cava) y fue consejero Técnico de Robert J Mur, para posteriormente colaborar con varias bodegas y consejos reguladores de denominaciones de origen.

En el año 2003 sacó al mercado La Payariega, una sidra elaborada exclusivamente con manzanas recogidas a mano de una selección de manzanos de Villaviciosa y de la que se produjeron tan solo 3.000 botellas numeradas. En julio de 2007, junto al artista asturiano Pablo Sampedro, sacó al mercado Gotes, su primer vino de autor, de añada 2005, procedente de un pago prefiloxérico de Mencía ubicado en la población berciana de Villadecanes. El envejecimiento se hizo en 3 barricas de roble francés nuevo, mezcla de distintos bosques. La presentación al público fue única en cajas de madera de 6 botellas, ya que cada tapa era una pintura original. Posteriormente y ya en solitario lanzó al mercado: Un vinu curiosu con añadas 2007 y 2008 tinto elaborado en Fuentealbilla (Albacete) fusionando uvas de la zona y de la montaña alicantina. La añada de 2010 y 2011 se hace en Ribera del Duero. Maeve 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 un rosado que lleva el nombre de su hija y que representa toda la alegría de esta dentro de una botella. Naguando 08 un vino de cepas de mas de 50 años en el corazón del Duero, que durmió durante 22 meses en barricas de roble francés y ruso y del que salieron al mercado 666 botellas, e Implícito el primer vino del mundo cuya etiqueta era un código qr que te adentraba en un viaje de información, los únicos datos que aparecían en la etiqueta eran los que marcaba la ley para poder salir al mercado, una estupenda cata a ciegas. En Junio de 2007, fue el director de la I Muestra de Vinos y Productos Ecológicos de Gijón/Xixón, que tuvo lugar en el Jardín Botánico Atlántico con la colaboración de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón/Xixón y el Ayuntamiento.

En el mundo de la literatura, tiene dos libros publicados “De vinos y tapas por Asturies” 2006 (Ediciones La Productora Diciembre 2005), “De sidra y sidrerías por Xixón” (Ediciones La Productora – Agosto 2006). Y varias publicaciones mas en libros, revistas, prensa y medios digitales. Ha publicado de forma habitual en el diario La Nueva España y colaborado con Cadena SER y con la Radio Televisión del Principado de Asturias – RTPA.

Fue elegido en 2006 por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón para representarlo en el Consejo de Administración del Centro Municipal de Empresas S.A. Posteriormente fichó por la multinacional líder del mercado de los espirituosos, Diageo, para desarrollar su trabajo como Reserve Brand Ambassador, formando a los equipos en destilados de Martín Berasategui, Arzak, El Bulli…. En ese tiempo creo experiencias gastronómicas como “La Noche de los Sentidos” en la que se fusiona la gastronomía, los destilados, los vinos o las cervezas, con música, arte.
He sido el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Enoarte Consultoría Gastronómica y sigo formándome para desarrollar nuevas técnicas y sabores distintos. Ha desarrollado un extenso Signature Serve de diferentes destilados y espacio alrededor del Gin & Tonic. Ha sido jurado de distintos concursos de coctelería como el Campeonato de Asturies o el de Navarra, entre otros. Fue secretario fundador de la Asociación de Barmen Profesionales de Asturies. El el mundo de la cerveza ha dirigido Bayura Asturies Craft Beer y La Estrella de Gijón (esta última aún en activo).
En la actualidad es el director de @rtvgastro

“A pesar de su juventud, Serxu Solares es todo un personaje, uno de esos dibujados con trazos de genialidad y locura, capaces de descifrar los entresijos de aquellas texturas, sabores y aromas que definen un plato distinto o un vino exquisito y además, convertirlos en palabra…
Un apasionado de la vida que dedica la suya propia al arte hecho espuma, crujiente, aire o maridaje…
Un mago entre fermentaciones de Cabernet Sauvignon, Pinot Noir o Chardonnay…
Un mago cuyas pócimas despiertan sentidos olvidados y emocionan el espíritu…”

(Dos son Multitud Mayo 2009)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *